Skip to content

Conoce al director español del corto “Elsa”

“Elsa” es el primer cortometraje del realizador español Albert Carbó, que participa en Guerrilla Competencia Internacional de Cortometrajes. El cortometraje está centrado en una niña de 6 años que como cualquier persona de su edad quiere vivir feliz y libre. Sabe que es diferente a la mayoría, pero a pesar de su corta edad tiene las cosas claras: sabe que es una niña y que es la reina de su vida. Conozcamos los referentes e influencias de este joven director:

– ¿Qué referencias cinematográficas han influenciado tu trabajo como cineasta? (Menciona 3 a 5 títulos)

Crecí viendo la filmografía de Pedro Almodóvar e inevitablemente ha sido uno de los referentes que he tenido desde pequeño. No obstante, el cine que más me interesa es más intimista, como el de Céline Sciamma. De hecho su película “Tomboy” fue una inspiración para mí para escribir “Elsa”. También podría citar “Retrato de una mujer en llamas”, y películas de otros directores como “La vida de Adéle”, “Weekend”, “Moonlight” o “C.R.A.Z.Y.”. Ésta última está inspirando el guión de mi primer largometraje. 

– ¿Cuál es tu libro favorito LGBT+ y por qué?

Me gustan los libros que me han ayudado a sanar mi pasado. A sanar esa etapa de infancia y adolescencia en la que me sentía solo, pensando que era la única persona LGBT de todo mi entorno. Historias que me han ayudado a ver y entender que muchas personas del colectivo hemos pasado por lo mismo y que muchas de las situaciones vividas son lugares comunes para la mayoría. Me ha ayudado mucho leer “Para acabar con Eddie Bellegueule” (Édouard Louise), “Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?” (Jeannette Winterson), “No estamos tan bien” (Rubén Serrano) o “El niño que no fui” (Daniel Valero).

– ¿Qué personajes históricos e ícono LGBT+ han sido tus referentes?

Muchos. No podría dar un único nombre y hay muchos personajes históricos que han ayudado a cambiar el rumbo de la historia dentro del colectivo LGTBIQ+. Personalidades que se reivindicaron y visibilizaron públicamente en un momento histórico en el que no estaba bien visto, como Josephine Baker o Federico García Lorca. Siempre pienso en la cantidad de poemas, de obras de teatro y de literatura en general que nos arrebató el franquismo asesinando a Federico García Lorca. Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson que lucharon por la visibilidad del colectivo trans y los derechos de todo el colectivo LGTBI. Pedro Zerolo que fue uno de los mayores promotores de la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción por personas LGTBI en España.

– ¿Qué activista LGBT+ de tu país deberían conocer las nuevas generaciones y por qué?

También a muches. Pero si tuviera que decir algún nombre diría a Carla Antonelli, primera y única mujer trans en acceder al cargo de diputada en la Asamblea de Madrid. Está muy ligada al movimiento LGTBIQ+ y es un referente de personalidad del colectivo que tiene un buen discurso y es un ejemplo de compromiso y lucha por la igualdad. También diría a Samantha Judson, una activista LGTBI, artista, cantante y actriz que tiene un discurso muy coherente y potente y lo transmite desde un punto de vista más transgresor. Pienso que es una persona que conecta mucho con el público joven y para mí es un referente de orgullo y visibilización del colectivo.

Guerrilla

Bernardita Olmedo

Realizadora audiovisual, escritora y magíster en cine documental.  Es guionista y asesora de proyectos de ficción y no ficción, ganando distintos fondos  concursables de escritura.   Desde el 2018 dirige y escribe la webserie “Silvia” y se desempeña como tallerista de “Cero en Conducta”, red del Instituto de la Comunicación e Imagen que trabaja e investiga la relación Cine y Escuela. El 2022 publicó “Hija Ilustre”, crónica literaria de la editorial La Pollera. Actualmente es docente de Taller Documental y Guión de Webserie en la Universidad de Las Américas y desarrolla diversos proyectos de escritura.

Guerrilla

Omar Zúñiga

Master of Fine Arts MFA del Graduate Film Program de New York University. Su primera película, Los fuertes (2019), recibió el Gran Premio del Jurado en OutFest Los Angeles. En 2009 co-fundó Cinestación, una productora de cine en Santiago, donde dirige sus películas y también produce nuevos trabajos de cineastas latinoamericanos, tales como la premiada 1976, de Manuela Martelli.

Guerrilla

Thais Guisasola

Sus obras se han mostrado en la Documenta 14 de Kassel, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en el Festival Internacional de Cine de Reykjavik, en el Museo de Arte de Queens en Nueva York, entre otros. En 2018, Thais recibió el Premio de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, por la película “El susurro del jaguar”. Con Márcia Tiburi, escribió dos temporadas de la serie Filosofía Pop, dirigida por Esmir Filho. Su trabajo está inspirado en las teorías poscoloniales, el feminismo kuir (queer) y las culturas ancestrales. Fue guionista de la serie Boca a Boca, original de Netflix en Brasil y del largometraje Piaffe que se estrenó en la Muestra Competitiva del Festival de Locarno en Suiza en el año 2022.

Competencia Internacional

Roberto doveris

Su más reciente largometraje “‘Proyecto Fantasma” fue estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Rotterdam y exhibido en certámenes como BAFICI, IndieLisboa y FICValdivia, por nombrar algunos. En 2016, con su ópera prima “Las plantas”, ganó el Premio del Gran Jurado a la Mejor Película y Mención Especial del Jurado Joven en la sección Generation 14plus en la Berlinale. En el año 2010 funda Niña Niño Films con el objetivo de producir largometrajes de directoras mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ. Ha sido responsable de las cintas “Las Plantas”, “Víctima Potencial”, “El Príncipe”, “El Pa(de)ciente”, “Proyecto Fantasma”, “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo” y “Las Demás”. Actualmente está produciendo los nuevos largometrajes de Camila José Donoso, Alexandra Hyland y Constanza Figari.

Competencia Internacional

Alessandra Guerzoni

Actriz de cine, teatro y televisión. Desde 1992, ha participado en numerosas producciones nacionales (Quizás es cierto lo que dicen de nosotras; Calzones rotos; Patagonia de los sueños, entre otras), e internacionales (The Stranger; Nympha; The Color From the Dark ) destacando su  papel en la película Iglú, por el cual fue nominada a los Premios Pedro Sienna. Actriz icónica de la época de oro de las teleseries, con recordados papeles bajo la dirección de Vicente Sabatini en La Fiera, Romané, Pampa Ilusión, El circo de las Montini, por nombrar algunas. Destaca en la serie Helga y Flora y sus trabajos de voice-acting para La Frontera y El perrito galáctico. Galardonada por sus protagónicos en obras como Jugar con fuego y Molly Sweenney: Ver y no ver. Ha protagonizado producido y dirigido exitosas obras como La mujer de antes, ¡Tenías que ser tú, entre otras. Además se ha  desempeñado como asistente de dirección, traductora, gestora cultural, productora teatral, docente y acting coach.

Competencia Internacional

Marcelo Martinessi

Su primer largometraje ‘Las herederas’ recibió dos Osos de Plata y el Premio FIPRESCI en la Competencia Oficial de la Berlinale 2018. La película ha sido distribuida para su estreno comercial en 30 territorios y obtuvo varios reconocimientos más.  Participó de la creación y fue Director Ejecutivo de TV Pública Paraguay, primera experiencia de comunicación pública a través de la televisión en su país. El proyecto se cortó abruptamente con el golpe de Estado del año 2012. Capturando el trauma provocado por ese caos político escribió y dirigió ‘La voz perdida’, que obtuvo el Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en la 73ra Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica de Venecia en el 2016. Sus otros cortometrajes “Karai Norte” (2009), “Calle última” (2011) y “El baldío” (2013) han tenido un amplio recorrido internacional, con diversas distinciones.